miércoles, 25 de noviembre de 2009

Obesidad en perros

  • La obesidad es uno de los trastornos nutricionales mas frecuentes que se producen en los animales de compañía. La obesidad se define como una acumulación de cantidades excesivas de grasa. El peso corporal de la mascota se ve incrementado a medida que la grasa se acumula. Los perros con sobrepeso tienen mayor riesgo de presentar trastornos crónicos de la salud.

    Riesgos de la obesidad para la salud.
  • · Trastornos ortopédicos, traumáticos y degenerativos.
    · Enfermedades cardiovasculares que se manifiesta con una insuficiencia cardiaca congestiva (perros).
    · Incremento de tensión arterial.
    · Predisposición a una diabetes.
    · Eleva el riesgo de complicación en la anestesia. Los perros obesos tienen un riesgo quirúrgico y anestésico incrementado, presentando una mayor mortalidad después de alguna intervención quirúrgica.
    · Reducción a la tolerancia de calor y vitalidad.
    · Predisposición a una lipidosis hepática en gatos.
    · Disnea (alteración en la respiración), problemas dermatológicos, reducción de la función inmunológica.

    Existen también algunos factores que pueden desencadenar o intervenir para que una mascota tenga sobrepeso u obesidad, entre ellos podemos mencionar:


    FACTORES ENDÓGENOS

  • · Genético por predisposición de raza: Cobrador dorado, Cobrador de labrador, Cocker spaniel, Rottweiler, Labrador retrevier, Dachshund, entre otros.
    · Sexo y estado reproductivo, los animales castrados de cualquier sexo, la baja o nula actividad física que provoca un aumento en el consumo de alimento, las hembras tienen pedisposición a acumular grasa.
    · Edad, después de los 5 años baja la actividad física y se incrementa consumo de alimento diario.

    FACTORES EXÓGENOS


· Nivel de actividad voluntaria, una mascota tranquila por consecuencia es sedentaria y predispone a la obesidad; temperamento, una mascota con temperamento fuerte, tiene mayor actividad.
· Influencias externas en el consumo de alimento: alimentos que no deberían consumir las mascotas o exceso en ellas como premios, golosinas, pastelitos, bocadillos, etc.
· Estilo de vida, una mascota cuya vida sea sedentaria y que sufra de restricción de ejercicio , tendrá problemas de peso.

DIAGNÓSTICO DE OBESIDAD

El mejor medio para detectar la obesidad es la exploración física completa. El método mas práctico para valorar el exceso de grasa es la palpación del tórax y del abdomen (valorando el grosor del tejido que está bajo la piel), y por medio de una evaluación física. Para esto se cuenta con una tabla sobre la condición física de un perro:

1. Perro delgado: costillas, vértebras lumbares y huesos pélvicos aparentes, grasa no palpable, cintura y curva abdominal obvias, huesos pélvicos prominentes.

2. Perro con peso por debajo de lo normal: costillas fácilmente palpables, capa mínima de grasa, cintura fácilmente notoria al observar desde arriba, curva abdominal evidente.

3. Perro con peso ideal: costillas palpables pero no visibles, cintura apreciable detrás de las costillas al observar desde arriba, abdomen curvado al observar desde los costados.

4. Perro con sobrepeso: costillas palpables con ligero exceso de grasa, cintura perceptible pero no prominente al observar desde arriba, curva abdominal observable.

5. Perro obeso: costillas difícilmente palpables bajo una gruesa capa de grasa, depósitos de grasa en el área lumbar y base de la cola, cintura apenas visible o no apreciable, curva abdominal inexistente -puede mostrar distensión abdominal evidente-.


TRATAMIENTO

El tratamiento siempre deberá estar supervisado por el Médico Veterinario Zootecnista y deberá de comprender algunos factores mínimos:

· Alimentación, para controlar el sobrepeso de un perro o reducir el mismo deben utilizarse alimentos balanceados especiales para tal efecto, son alimentos hipocalóricos; es decir el contenido y aporte de proteína, vitaminas y minerales debe ser igual, se reduce la cantidad de grasa y se incrementa la cantidad de fibra. Puede existir problemas secundarios como mayor volumen de heces, flatulencia y sobre todo los primeros días sensación de hambre continua. El alimento debe darse con medida de acuerdo a especificaciones de marca y una sola vez al día.
· Ejercicio, ya que la mascota obesa puede presentar intolerancia al ejercicio y fatiga, se recomienda iniciar con caminatas cortas y poco a poco ir incrementando el tiempo de éstas, se puede iniciar con 10 minutos de caminata ligera e ir incrementándole tiempo.
· Evaluación, se requiere de una constante evaluación y valoración del paciente, generalmente un perro obeso se va a tomar entre 8 y 12 meses para recuperar su peso ideal, dependiendo de el grado de sobre peso u obesidad que tenga y finalmente
· Compromiso por parte de el dueño de la mascota para seguir las indicaciones de el médico en el tratamiento y rutinas a seguir.


Mercedes Valdés Massó, Universidad de Extremadura en la Facultad de Veterinaria de Cáceres MVZ Josefina Bárcenas Ortiz, UNAM